Cuando la clave para innovar está en el diseño

diseno

Design Thinking es una de las herramientas que brindamos para facilitar el proceso de innovar en las organizaciones, agradecemos al diario Cronista, por la nota sobre claves para innovar.

Para conocer mas sobre nuestros servicios pueden contactarnos, a continuación una breve reseña de la nota, pueden encontrar el contenido completo de la misma en el sitio web del diario.

disenoDesde el primer mouse hasta el último iPhone, miles de productos exitosos han sido creados en base a una metodología que combina el pensamiento visual, analítico e intuitivo. Se trata de ‘Design Thinking’(DT), una disciplina que se trasladó de las cátedras de Diseño a las de Negocios y que está siendo cada vez más utilizada por emprendedores para generar y testear sus proyectos. “Se trata de un proceso que aplica el pensamiento del diseñador a la creación de empresas y nuevos negocios”, define Diego Da Col, socio de Vixerant, una firma especializada en consultoría y capacitación para emprendedores. “La clave es centrarse en el usuario o consumidor, ponerse en sus zapatos”, explica el consultor.
En lo práctico, funciona como un proceso colaborativo con el uso de herramientas visuales (como ‘canvas’ o, simplemente, post-its pegados a un tablero), que sirven para recolectar la información. Luego, viene una fase de interpretación y análisis de los datos, tras lo cual se generan ideas al estilo brainstorming, que se llevan a la práctica mediante la construcción de un prototipo, tanto para productos y servicios; su posterior testeo y una etapa de feedback en la que se obtienen los comentarios y sugerencias de los usuarios. Finalmente, se redefine el producto o servicio y se vuelve a lanzarlo, en una suerte de evolución constante.
Por estar centrado en las personas, y utilizar la observación, el DT es considerado una disciplina del tipo ‘etnográfica’. Sin embargo, más que una receta, el DT “es una actitud, una forma de abordar la innovación en escenarios inciertos y cambiantes”, apunta Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y del Centro Metropolitano del Diseño (CMD) de la Ciudad de Buenos Aires. Esta herramienta se enseña desde el año pasado en los cursos de la Academia BA Emprende, una iniciativa que lleva adelante el gobierno porteño y que ya capacitó a más de 9.000 emprendedores.

Dejar un Comentario