Lean Canvas: buscando un plan que funcione

Lean Canvas: buscando un plan que funcione

  • Escrito por Giselle
  • En 12/03/2018
  • Comentarios
  •  

¿Alguna vez te preguntaste por qué la mayoría de las startups no logran tener éxito? o ¿por qué para alcanzarlo cambiaron drásticamente su plan de negocios original?
Te invitamos a utilizar una herramienta que puede cambiar el futuro de tu proyecto.

Como plantea Ash Maurya en Running Lean -un libro que tenés que leer- el objetivo es buscar un plan para tu startup o proyecto que funcione sin que desperdicies los recursos disponibles. Por eso te proponemos una manera de trabajar sistemáticamente, mediante iteraciones, hasta arribar a un producto (o servicio) que sea lo que tu cliente necesita y espera.

El lienzo Lean (O Lean Canvas) lo usamos y explicamos en los talleres que facilitamos con la metodología Lean Startup Motion ® con el objetivo de que valides todos los supuestos que tenés sobre tu producto y tu cliente y planifiques tu negocio sobre certezas.

Es importante que dejes de pensar exclusivamente en tu producto y cambies tu visión por una centrada en el usuario de tu producto. Escuchar a los clientes es muy importante, pero aún más importante es saber cómo hacerlo.

Customer Development (Desarrollo de cliente) es un concepto introducido por Steve Blank que define un proceso continuo de feedback del cliente mientras se desarrolla el producto. Sí, mientras: no después, durante!

Por último, Lean Canvas es una herramienta muy útil para visualizar y detallar el modelo de negocios de una idea, proyecto o emprendimiento, muestra el panorama y se presenta como punto de partida para esbozar nuevos escenarios y modelos.

Si bien no hay metodologías o herramientas que garanticen el éxito, una herramienta bien aplicada, asegura el aprendizaje y, con él, llegan las mejoras a un proyecto.

¿Cómo completar el Lean Canvas?

El lienzo Lean se puede dividir – y pensar- en dos grandes áreas, la derecha está relacionada con el mercado y la izquierda con el producto o servicio que ofrecés.

Para ayudarte a visualizarlo mejor, vamos a acompañar cada cuadrante con el modelo de negocio de UBER ♥. Son 9 los bloques que integran esta herramienta, aquí se presentan en el orden en que deben completarse.

Y para que tengas el lienzo para trabajar sobre tu propio proyecto, te invitamos a descargarlo gratuitamente aquí

Segmento de Clientes

En este cuadrante, tenés que definir distintos segmentos de clientes sobre los que vas a trabajar. También quiénes serían los primeros en adoptar o consumir la solución que ideaste (early adopters).

Problema

Anotá los tres problemas principales relacionados con tu servicio o producto que padecen hoy los clientes que describiste en el bloque anterior, el problema que soluciona la solución que estás proponiendo, además agrega de qué manera lo solucionan actualmente.

Propuesta única de valor

Escribí una frase concisa y clara que explique por qué tu producto/servicio se destaca y cómo resuelve el problema a tus clientes.

Solución

Establecé las tres características más relevantes de tu servicio o producto, en relación a los problemas detallados en el cuadrante nro. 2.  

Canales

Definí los vehículos a través de los cuales llegará la solución a los segmentos de clientes del bloque nro. 1. Tené en cuenta toda la experiencia del usuario y no sólo la fase de venta.

Flujo de ingresos

Describí cómo ingresará dinero a tu proyecto e incluí un flujo de fondos, el precio del producto o servicio, tu margen de ganancia, el sistema de recurrencia de ingresos, etc.

Estructura de costos

Ahora describí todas las maneras en que egresará el dinero de tu emprendimiento (costos de desarrollo y producción, gastos fijos, gastos variables, costos de infraestructura, etc.)

Métricas clave

Establecé sobre qué actividades realizarás métricas, sus indicadores, qué instrumentos usarás para medirlas y de qué modo sistematizarás la información obtenida. Estos indicadores te permitirán tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Ventaja competitiva

¿Qué es lo que hace tan especial a tu producto/servicio? Este es el último bloque a completar porque quizás precises validar y analizar qué es lo valorado realmente por tu usuario/cliente.

 

Recomendamos completar el Lean Canvas de tu proyecto con Post-its para que puedas mover y corregir rápidamente el contenido de canvas, ya que esta herramienta es un disparador de ideas y es probable que notes que muchas de tus ideas y propuestas puedan adecuarse a otros cuadrantes mientras lo llenas en el orden planteado anteriormente.

Nuestro Lean Canvas de Uber quedaría de esta manera

Ahora que ya sabés cómo completarlo, descargá la herramienta de nuestra web y planteá TU modelo de negocios con un plan que funcione!

Fuentes:
-MAURYA ASH (2010). Running Lean. Estados Unidos. Editorial O’Reilly.
-Manual para Facilitadores Lean Startup Motion®
-Material para Seminario I “Diseñando nuestro modelo de negocios” de Lean Startup Motion ®
Glosario de Vixerant
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
error: Contenido protegido por Vixerant