Un método para emprender con agilidad

cronista comercial

Un método para emprender con agilidad, basado en una filosofía utilizada por las automotrices japonesas, la metodologia lean startup permite minimizar los costos y acelerar el nacimiento de una compañía o el lanzamiento de un producto o servicio. Las claves para empezar 2014, iniciando una empresa.

Para conocer mas sobre nuestros servicios pueden contactarnos, a continuación una breve reseña de la nota, pueden encontrar el contenido completo de la misma en el sitio web del diario.

nota_cronista_2014_01_09

Guía para decidir
Para crear un negocio, la visión e intuición del emprendedor son fundamentales. “Sin embargo, pueden llevarnos a distorsionar la realidad cuando nos enamoramos de nuestra idea y, entonces, dejamos de ver el contexto y el mercado en el que actuamos”, advierte el consultor en sistemas Diego Da Col, creador de la comunidad Lean Startup Buenos Aires, enfocada en difundir y capacitar emprendedores en la metodología Lean.
“Este sistema es una guía, que abarca todos los pasos del emprendedor. Desde que identifica una oportunidad, hasta la búsqueda y optimización de un modelo de negocio”, dice Da Col. “Lean brinda herramientas para convertir la intuición en experimentos que permiten validar nuestros supuestos, ayudándonos a tomar decisiones mejor fundadas”, resume.
La filosofía se basa en lean manufacturing, el método de producción ajustada, desarrollado en la década del 80, por las automotrices japonesas. Este sistema considera como desperdicio todo aquel gasto de recursos que no implique la creación de valor para el consumidor final. En particular, el sistema se focaliza en situar, estratégicamente, pequeñas cantidades de inventario, conocidas como kanban, a lo largo de la cadena de ensamblaje, a diferencia del almacenamiento centralizado del inventario.
De este modo, los trabajadores toman los insumos a medida que los van necesitando. Además, promueve hacer controles de calidad y la utilización de Indicadores Clave de Desempeño (ver recuadro) para detectar errores e ineficiencias en forma temprana durante el proceso productivo.
Otro punto importante del sistema es la interacción estrecha con clientes y proveedores, para ir testeando el producto o servicio a medida que se avanza en su desarrollo.

Dejar un Comentario