Mujeres que impulsan la Innovación

Mujeres que impulsan la Innovación

  • Escrito por Natalia Echeverri Tamayo
  • En 06/03/2019
  • Comentarios
  •  

En los últimos años, trabajando para la innovación y la transformación digital de diversas empresas, me di cuenta que muchas mujeres son las que lideran este cambio en las empresas, cómo también descubrí somos muchas las que estamos emprendiendo y trabajando en tecnologías STEM, entonces, ¿por qué nadie habla de ello?

Cada día nos topamos con eventos innovadores donde los referentes son solo hombres, los mismos referentes de siempre, lo que es ilógico porque de donde más se logra la innovación es en la inclusión y la diversidad.

Por lo tanto me encaminé en la labor de visibilizar a mujeres que lideren la innovación y Transformación digital, con el fin de cambiar esta perspectiva tan acotada de lo que hoy en día pasa en las empresas en frente de la transformación y cambios organizacionales hacia la innovación.

Así, a final de año, tuve la oportunidad de proponerle a una Clarisa Herrera – periodista – que hiciera una nota sobre mujeres que lideran la transformación digital. Yo sabía de muchísimas mujeres impulsando la innovación con las que he tenido la oportunidad de trabajar, colaborar y hacer incluso hacer grandes amistades las cuales nadie conocía y era hora de que las personas supieran que no solo los referentes de la innovación en Argentina son los mismos de siempre.

La nota no solo visibilizó a las mujeres que recomendé, si no, también pudo reunir a más de 40 mujeres a que dieran su punto de vista. Se que somos muchas más, es necesario unirnos y ahora ser las referentes en este sector.

 

¿Quienes son las referentes?

 

Quiero darte a conocer algunas de las entrevistadas en la nota y extender su voz para que conozcas más de su punto de vista sobre la innovación y cómo las mujeres lo impulsan:


Cecilia Bulleraich
Change Engage Management
Phillis Morris International

Innovar es crear nuevas realidades para clientes externos y e internos. Mujeres y hombre son capaces de hacerlo, de hecho, en Massalin Particulares la innovación viene liderada desde la máxima autoridad, que es una mujer. Estamos en un momento donde esta será la nueva constante para la innovación sea una condición en cualquier empresa, con lo cual, en todas las posiciones se busca innovación. Y en Philip Morris International, a nivel global, regional, y local, en posiciones nuevas y existentes, esto puede ser conducido por mujeres tanto como por hombres.

En donde trabajamos por innovación digital interpretamos trabajar con una mentalidad más digital, lideré el aterrizaje en Massalin Particulares de un nuevo modo de trabajar en Philip Morris International que llamamos FFWD (FastForward). Está inspirada en la práctica de Lean Startup que viene del mundo emprendedor y que combina: lo digital, Design Thinking, Agile y Lean Manufacturing. ¿A qué se aplica? A cualquier problema de negocio para el cual no conozcamos la solución, haya un consumidor claro (interno o externo), haya posibilidad de experimentación y de obtener métricas claras.


Marianela Fracchia
Regional Talent Acquisition Manager for MIDI Region
Boehringer Ingelheim

Pueda que la innovación generalmente se vincule directamente con Tecnología. Una rama que, en nuestro país, está asociada directamente al género masculino (hoy en día las carreras tecnológicas tienen una presencia del 15% de mujeres). Pero en la realidad los procesos de innovación, o de transformación digital en este caso, van un paso más allá de las digital capabilities que uno pueda tener de base: se trata de tener un mindset de constante adaptación, enamorándose del problema y no de la solución, a sabiendas de que el cambio es el único factor constante. Y para trabajar con ese mindset, no hay distinción de género. A mayor diversidad de perspectivas, experiencias y conocimiento en los equipos, mayor es la posibilidad de conseguir resultados innovadores.

Dentro de Boehringer Ingelheim, nos enorgullecemos de aportar valor a través de la innovación, a través de nuestros productos y de nuestra manera de trabajar. Como organización nos encontramos en un proceso de transformación: queremos mejorar la salud de las personas y los animales; con foco en resolver las necesidades reales de nuestros pacientes, aprovechando las infinitas posibilidades que este nuevo mundo de Bits & Atoms nos ofrece a través de las nuevas tecnologías.


Mariela Sporn
HR digital specialist
Santander Río

Considero que durante muchos años los procesos de innovación estuvieron liderados principalmente por hombres, y los casos que existían de liderazgo femenino muchas veces no se visibilizaban, lo cual magnificaba la sensación de que eran aún más escasos. Eso generaba la idea de que no había oportunidades para las mujeres y por ende, de manera consciente o inconsciente, llevaba a que las mujeres no se animaran a emprender, tanto dentro como fuera de las empresas. Creo que la tendencia está cambiando; las mujeres estamos siendo conscientes de todas nuestras capacidades y fortalezas. Iniciativas tales como “#NoSinMujeres” promueven el balance de género en los paneles de expositores de los eventos y eso, a su vez, impulsa a otras mujeres a verse a sí mismas como protagonistas dentro de la sociedad. A su vez, durante mucho tiempo la sociedad fue construyendo la idea de que la tecnología “es cosa de hombres” y eso poco a poco se va revirtiendo: hay, por ejemplo, distintas iniciativas y proyectos tanto públicos y privados que van mostrando a las mujeres más jóvenes que eso no necesariamente es así, y las estimulan a que sigan carreras de IT o lideren proyectos tecnológicos. Creo que se está generando un circuito virtuoso en la sociedad.


Agostina Verni
Regional HR Head SOLA & NOLA, Latin America
Napse Global

Para las mujeres que desean encarar la innovación al principio puede resultar abrumador pensar en la burocracia para conseguir las aprobaciones y el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto. Pero hay que traspasar ese momento. En mi experiencia, me resultó clave tejer redes internas con equipos y personas que son reconocidas por ser agentes de cambio en sus respectivas áreas y sumarlos al proyecto como “embajadores del cambio”. Empezar con pruebas piloto, eligiendo un grupo de testeo dentro de la organización donde sea sencillo poner a prueba la idea innovadora y para lo cual reunir los fondos no sea imposible. Si la prueba piloto resulta exitosa y contamos con indicadores que demuestran el impacto positivo que esa innovación generaría en el negocio, a continuación hay que usar esa información para diseñar un caso de negocio (business case). El caso de negocios es fundamental ya que permite exponer los beneficios obtenidos y entusiasmar al equipo corporativo para ir por más, lo cual muchas veces ocurre llevando así la idea innovadora al siguiente nivel con otros equipos, a nivel regional e incluso a nivel global.


Laura Fraile
Agile Coach
Ex directora de Foundrising en Fundación Bitcoin

Mi consejo para las mujeres que desean encarar la innovación en su empresa lo primero es pedirles que se asuman como personas que entienden el valor que aportan a la empresa, sin condicionarse a los pre-conceptos ligados a cuestiones de género. Así podremos lograr relaciones más libres, basadas en las capacidades genuinas que cualquier persona tiene, características que son únicas independientemente del género.
Lo segundo es pedirles especialmente que no tengan miedo a defender sus espacios y en particular los más estratégicos para su desarrollo. Debemos actuar desde un compromiso y convencimiento real, demostrando que somos las indicadas para ocupar un determinado lugar de una empresa.
Por último dedicarle tiempo a diseñar y transmitir una visión a largo plazo a través de acciones que promuevan la transformación y la diversidad. Porque tal vez más difícil que lidiar con hombres en el poder, es lidiar con el pensamiento a corto plazo, donde no se priorizan las relaciones humanas ni el propósito que subyace a la existencia de cualquier organización y por lo tanto no hay posibilidad de aprender de los errores (crecer).


Valeria Viva
Fundadora de Mujeres en Tecnología
Mentora STEM

Los números indican que los hombres encaran más procesos de innovación, y esto está relacionado a que el hombre también suele liderar más esas áreas.  El hecho de que haya muchas menos mujeres que hombres en ciencia, tecnología e ingeniería también es un factor que hace que ellos se encuentren trabajando donde la innovación más sucede.  
Afortunadamente esto está cambiando, ya que la mujer se está incorporando cada vez más a estas áreas y porque las empresas están comprendiendo la importancia de la diversidad para ser más innovadoras.

Creo que lo más importante es que hoy la innovación está dejando de ser un valor agregado a lo que hacemos para convertirse en un requisito fundamental de nuestro trabajo. Las mujeres después confiar en nuestra capacidad de liderarla, algo que suele costarnos más, entrenar las habilidades de innovación: observar cómo lo están haciendo en otros lugares, cuestionarnos y preguntar todo lo que necesitemos, rodearnos de personas diversas, experimentar cuanto sea necesario, y entender que fracasar es tan solo un paso hacia la innovación.


¿Donde encontrar mujeres cómo ellas y cómo unirme?

 

Desde que terminaron los encuentros de Women 2.0 que yo organizaba hace 3 años, no tuve la oportunidad de involucrarme más con mujeres en innovación y tecnología, hasta que el año pasado fui parte del programa de WISE, iniciativa del BID junto a la IAE para reunir mujeres emprendedoras y lideres en STEM. Fue genial encontrarme con un grupo donde la mayoría eramos mujeres en STEM increíbles, con muchos en común y dispuestas ayudarnos unas a otras, convirtiéndonos en grupo de amigas unido, enorme y poderoso.

Es necesario encontrarnos con más referentes mujeres y unirnos para hacer más visible nuestra gestión en innovación y sentir la confianza total de impulsar este tipo de proyectos que lleven a la transformación digital de las empresas en las cuales trabajamos.

Este año abrirán la 2° edición de WISE en Argentina, Perú y otros países de latinoamérica, estate pendiente para que puedas ser parte.

Otros grupos que conozco, donde puedes conocer mujeres en este ámbito es Lean In y Women Tech Maker en Argentina, si conoces más grupos de mujeres en innovación te invitoa que lo referencies abajo en los comentarios.

Y Si quieres conocer a más mujeres que lideran la innovación, transformación digital, te invito al evento que se dará en Hit Cowork este Viernes de Mujeres Emprendedoras donde estaré en el panel FemTech junto a Laura Fraile quien está en la nota. Inscribete aquí.

Sobre la autora:

Natalia Echeverri Tamayo: Socia y directora de programas de transformación digital e innovación en Vixerant. Se ha desempeñado cómo capacitadora, facilitadora y docente en innovación y metodologías ágiles para empresas cómo Phillis Morris, Boehringer Ingelheim, Santander Rio, La Nación, Digital House, Santander Río, Clarín, Open Government Partnership entre otras; como también para programas de gobierno de la Nación y del gobierno de la Ciudad. Para conocer más sobre la autora puedes visitar su Linkedin.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail