¿Qué es un hackaton y por qué es fundamental?

¿Qué es un hackaton y por qué es fundamental?

  • Escrito por Giselle
  • En 08/06/2018
  • Comentarios
  •  

A lo largo de los últimos años, hemos realizado muchos hackatons que nos permitieron descubrir que es una herramienta muy útil para lograr los cambios que los clientes esperan.

Muchos tienen un concepto erróneo de lo que es un hackaton, lo confunden con un ciclo de charlas o con un encuentro de programadores que se convocan para crear aplicaciones y todo termina en un pitch a jurados. Pero no es sólo así. En este post te explicaremos qué es un hackaton. Empecemos con aclarar qué no es un hackaton.

 

Un hackaton no es un ciclo de charlas:

 

No se trata de una jornada de charlas o paneles. A estos eventos se les llama conferencia y sirven para actualizarse y hacer networking entre los participantes. El propósito de un hackaton es totalmente diferente: es poner en práctica conceptos que viven cada día los emprendedores en un formato comprimido de 3 días.

Un hackaton no es una reunión de programadores:

 

Es un encuentro de personas multidisciplinarias que van a resolver problemas. Si sólo hubiera programadores sería muy difícil hacer realidad un proyecto realmente nutritivo para ser ejecutado en la vida real. De hecho, con las herramientas actuales del internet, que incluso te brinda herramientas gratuitas para quienes no saben diseñar o programar, se puede ejecutar un hackaton.

 

Un hackaton no es sólo para emprendedores:

 

También es para intrapreneurs. El fin de un hackaton es encontrar soluciones y no tienen que ser o devenir en negocios. De hecho, puede surgir de los mismos colaboradores de una empresa, para solucionar de forma simple y eficiente problemas actuales que ocurren en ella. Por ello, hoy en día los hackatons son más útiles dentro de las empresas para incentivar la participación de los colaboradores en ella y elevar su motivación, ya que permite que los empleados se sientan parte fundamental de la empresa.

 

Un hackaton no es un concurso:

 

No es un concurso a la mejor idea, es un espacio donde se brindan herramientas para solucionar problemas esenciales que les ocurren a las personas y se premia a aquellos equipos que encuentren una solución y que prueben que de verdad es útil para el usuario final. Una solución no tiene que ser un negocio, puede ser una resolución para una empresa o proyecto actual.

¿Qué es un realmente un hackaton?

 

Definamos qué es un hackaton. La palabra hackathon o hackaton nació como una conjunción de los términos Hack y Marathon, se concibió para definir eventos de programación colaborativa que duran desde 2 días a una semana. Su uso se amplió y también se utiliza para denominar competiciones intensivas en los que se conciben y desarrollan proyectos.

En Vixerant proponemos darle una “vuelta de rosca” a los hackatons. Le damos un sentido a estos encuentros donde brindamos la oportunidad de trabajar intensiva y colaborativamente en pequeños grupos de trabajo y, si bien los proyectos pueden continuarse y perfeccionarse hasta su implementación, la manera de trabajo implica la concepción de una idea y se llega hasta un mínimo prototipo que permite probar concretamente el producto surgido de la idea.

¿Cómo lo hacemos?

 

La mayoría de los hackatons que realizamos duran entre dos y tres días y en ellos hacemos charlas inspiradoras, talleres, seminarios, validaciones con usuarios reales, prototipados y se cierran con pitch ante un jurado de expertos para elegir las ideas más innovadoras. Llevamos a un grupo de facilitadores idóneos para abordar las distintas metodologías ágiles que proponemos y que apoyan el desempeño de cada equipo. Los hackatons contemplan un formato de aprendizaje que nos sirvió de base para desarrollar una metodología propia que llamamos Lean Startup Motion®.

 

¿De qué se trata Lean Startup Motion®?

 

Lean Startup Motion® trata de trabajar con problemas concretos, de desarrollar soluciones a las necesidades reales de los usuarios; de definir con profundidad problema, solución y cliente; de centrarse en él y de validar nuestros supuestos ahorrando tiempo y dinero. Llevamos a cabo todo este proceso desde distintos abordajes metodológicos que juntos son explosivos ☺

 

¿Por qué amamos los hackatons? ❤

 

Porque son intensivos: en un corto lapso de tiempo se realizan actividades que no quedan inconclusas.
Porque son prácticos: de este modo logramos que los asistentes absorban profundamente las nuevas metodologías que introducimos, porque las llevan a la práctica en casos reales.
Porque tienen un propósito: se trabaja con objetivos concisos que cambian la realidad de las organizaciones o empresas y no con ideas abstractas.
Porque son inspiradores: los equipos trabajan de manera colaborativa y emergen las mejores ideas y las más innovadoras de la capacidad de cada integrante.
Porque son expeditivos: no se le quita mucho tiempo a los colaboradores de una empresa para lograr el comienzo de procesos profundos.
Porque son un punto de partida: los hackatons son una herramienta divertida, lúdica e infalible para generar las bases de un proceso de transformación digital sólido.

Los hackatons de Vixerant en números:

  • 15  hackatones hechos en 4 diferentes países
  • 5  hackatones para empresas privadas
  • 5 hackatones para gobierno
  • +2.000 personas que han participado en nuestros hackatones
  • Desde 2012 hacemos hackatons en Latinoamérica

 

¿Has participado de un hackaton? ¿Te gustaría participar en uno? ¿por qué? Coméntanos abajo 👇👇

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail