Glosario de Innovación Vixerant

A/B Testing

Pruebas A / B, también conocida como “pruebas de división,” es el proceso de crear dos versiones de algo (A y B), que muestra a los diferentes grupos de personas, y ver cuál funciona mejor. A / B se utiliza a menudo para las comunicaciones en línea, y se puede utilizar en desarrollo de producto o servicio también. El objetivo es identificar la variación que funciona mejor para poder construir y refinar a partir de ahí.

Métricas accionables

Son mediciones que reflejan los principales motores de su negocio -donde se puede desarrollar estrategias de acciones concretas. Estas métricas se contrastan con las métricas de vanidad, que proporcionan datos que hace que una organización se vea bien, pero no reflejan realmente el desempeño de la organización
Dependiendo de la organización, aquí hay algunos ejemplos de métricas accionables:

  • Retención Porcentaje: ¿Los usuarios vuelven a utilizar el producto o servicio?
  • Porcentaje Visita al Registro: ¿Cuánto tráfico del sitio web es lo que necesita para obtener un nuevo usuario?
  • Conversión Porcentaje a pagar a clientes: ¿Son los usuarios dispuestos a comprar al precio ofrecido?

Agile

Agile es un proceso de desarrollo de software que se asemeja mucho a la metodología Lean en sus filosofías centradas en la satisfacción del cliente, ofreciendo con frecuencia mejoras, colaboración con el cliente, y responder rápidamente a los cambios.

API (Application Protocol Interface)

API es un conjunto de instrucciones y normas para el acceso a una aplicación de software basada en web o una herramienta de programación Web. Es un lenguaje y un conjunto de comandos que permite a diferentes programas de software “hablar” entre sí. Algunas aplicaciones tienen una API abierta, lo que significa que se pueden intercambiar datos con otras aplicaciones. Otros tienen una API cerrada, lo que significa que no intercambian información fácilmente con otras aplicaciones.
Desde una perspectiva de impacto Lean, APIs ofrecen dos funciones importantes:

  1. Las API permite a los programas “hablar” entre sí, lo que hace que sea fácil de conectar diferentes tecnologías, mejorar el flujo de trabajo, y tener un mejor intercambio de información. API abierta permite a los equipos y las organizaciones a utilizar un conjunto más amplio de aplicaciones de software (incluyendo costo más bajo, las aplicaciones más recientes). También permite a los equipos ahorrar tiempo y recursos, ya que se pueden intercambiar datos entre sistemas sin la intervención manual.
  2.  API  permite que los programas aprovechen los datos de otros programas, por lo que no tienen que volver a crear esos datos. De esta manera, se permite que los productos y servicios de tecnología a desarrollar más rápido al menor gasto.

Bootstrapping

Cuando un empresario inicia una empresa u organización con poco capital, financiando desde finanzas personales o con los ingresos de por operaciones de la empresa.

Ciclo Construir-Medir-Aprender

Ciclo  clave en la metodología Lean Startup. En el pasado, un producto o servicio se desarrollaba de manera lineal: la construcción, puesta en marcha, medir y aprender. Lean Startup es sobre un circuito de retroalimentación: construir, medir, aprender; construir, medir, aprender; y así.
Cuanto más corto sea el ciclo, más rápido los equipos aprenden, y menos tiempo y recursos se desperdician.También se trata de repetir el ciclo: hacer mejoras continuas mientras se mueve hacia un producto completo, e incorporar de comentarios de los clientes en cada paso.
CONSTRUIR: Comience con un Producto Mínimo Viable (MVP) que se puede obtener en las manos de los clientes con rapidez, lo que permitirá poner a prueba las hipótesis.
MEDIR: Usar métricas para examinar los resultados de los clientes que utilizan el MVP.
APRENDER: Aprender de estos resultados; para decidir si continuar en el mismo curso o pivotea la estrategia a una nueva dirección.

Crowdfunding [financiamiento colectivo]

El crowdfunding permite a las personas recaudar fondos a través de las contribuciones individuales.

En un contexto de Impacto Lean, crowdfunding tiene dos propósitos muy útiles:
1. El uso de crowdfunding, se puede ver rápidamente si hay algún interés para su idea, producto, servicio o campaña. Si no logra financiar su proyecto de crowdfunding, es una indicación de que no hay interés o apoyo para su idea.
2. Crowdfunding le permite recaudar dinero sin utilizar métodos de recaudación de fondos tradicionales como las subvenciones, donaciones, o capital de inversión. Como resultado, los fondos no tienen las mismas secuencias unidas como los métodos tradicionales; la única expectativa es que se completará el proyecto.

Customer Development [Desarrollo de Cliente]

Es el componente de la metodología de Lean que incorpora las necesidades del cliente en el desarrollo de productos o servicios.
En el pasado, las empresas y las organizaciones duraba meses la creación de un producto o servicio a puerta cerrada. No mostraban a los clientes hasta que este estaba completó, Desafortunadamente, la mayoría de las veces el producto resultó ser un fracaso, ya que los clientes no querían o necesitaban.
El modelo de Desarrollo de Clientes incorpora al cliente en todo el proceso de creación del producto. En un modelo de Desarrollo de Clientes, los equipos hablan con los clientes potenciales  de manera temprana y frecuente, recopilando información a lo largo de la creación del producto. La idea es asegurar continuamente que el producto o servicio proporciona valor a los clientes, lo que reduce el tiempo y el desperdicio de recursos, y la garantía de que el producto o servicio tendrá éxito.

Design Thinking

Es una herramienta, que al igual que cualquier instrumento si no se aplica bien no sirve. Este proceso ayuda a pensar como diseñadores, sin ser diseñador. Utiliza la sensibilidad y empatía que desarrollan los diseñadores, para entender las necesidades, combinando con lo que es tecnológicamente factible, generando un negocio sostenible. Esta metodología considera que si bien es necesaria la convergencia hacia una respuesta única, no es posible realizar la misma sin antes haber pasado por una etapa previa de divergencia, para explorar todas las opciones posibles. Tomando principios de la metodología Lean, donde se considera al error como  aprendizaje que ayuda a trazar direcciones alternativas  e identificar nuevas oportunidades para la innovación.

Disrupción

Un término que describe un producto, servicio o idea que está cambiando realmente las reglas de  juego-, y puede influir en una industria o el propio mercado. Empresas u organizaciones disruptivas crean nuevas formas de hacer las cosas que son inesperadas, y proporcionan un valor de manera diferente a los métodos tradicionales. Airbnb y Uber son las dos empresas que realmente irrumpieron en  el mercado actual de sus respectivas industrias: Airbnb cambiando el mercado de hotel y Uber interrumpió el modelo de servicio de taxi / libre existente.

Early Adopters

La metodología lean startup, nos ayuda en todo ese proceso de análisis de mercado, desarrollo de negocio y a identificar a los clientes objetivo: los Early Adopters.
Por ejemplo, es de sobra conocido que Facebook, al inicio, tenía un nicho de mercado muy concreto. Se centró en estudiantes universitarios durante años, antes de dar el salto a “todo el mundo”. Marlboro, la conocida marca de cigarrillos arrancó como una marca dedicada al sector femenino únicamente, o Coca Cola que nació como un jarabe que se vendía en farmacias.
En resumen, cuando una empresa está naciendo, no debe intentar satisfacer a todo el mundo. Al principio, es el momento de descubrir a tu early adopter, ese cliente. que está dispuesto a pagar por nuestro producto, porque realmente le soluciona un problema o le apasiona.

Eric Ries

Empresario y autor “ The Lean Startup”, el libro que desató el movimiento Lean Startup. Anteriormente, co-fundó y se desempeñó como Jefe De Tecnología de IMVU Inc.
En 2007, BusinessWeek nombró a Ries como uno de los mejores jóvenes Empresarios de Tech. Es miembro de la junta asesora de un número de nuevas empresas tecnológicas y empresas de capital riesgo.

Fracasar rápidamente

Es la idea de que, en lugar de gastar tiempo y dinero en una idea que no es viable en el mundo real, es mejor fallar rápido y aprender de la experiencia, extrayendo información y aprendizajes  importantes que puede dar lugar a un producto o servicio más viable.

Fricción

Es el resultado de todo lo que actúa como una barrera para el comportamiento deseado por parte del usuario. Esto podría incluir las barreras a la firma, la donación, la compra o el uso del producto o servicio. La meta de una organización es reducir la fricción entre el usuario y el producto/servicio.

Hackear

Se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. El término hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red. Actualmente el término trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que genere una re-configuración o re-programación de un proceso, de una forma no prevista originalmente.

Huddle

Una reunión corta de equipo al comienzo de cada día. De pie de manera informal y rápida. Cada persona tiene 2-3 minutos para compartir lo que están trabajando en ese día, lo que necesita , y cuál será su entregable.

Intrapreneur

Son personas que actúan como emprendedores dentro de las organizaciones existentes. Aportando nuevas ideas a la vida, desafiando el status quo. Cualquier empleado puede ser una intrapreneur, siempre y cuando se les da la libertad y apoyo para la creación de nuevos productos y servicios.

Innovación

El proceso de innovar implica cambiar de perspectiva, con el objetivo de adquirir nuevas habilidades y puntos de vista para la solución de problemas que anclan e impiden el avance “No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos” Albert Einstein
La innovación incluye los términos ‘reforma’, ‘renovación’ y ‘cambio novedoso’. Involucra el proceso de crear una idea y transformarla en valor para sociedad.
Es importante entender la innovación, no como un hecho aislado sino como una actitud que adquieran las organizaciones en su día a día.

IT

La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es «el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware». En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.
La tecnología informática abarca muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas.

Iterar

La iteración se refiere al proceso de mejora continua después de desarrollar una versión inicial de un producto o servicio. En un modelo de Lean típica, un producto o servicio se inicia con un Mínimo Producto Viable.

Landing Page

Una landing page promocional que destaque la propuesta de valor de tu proyecto. Es una buena validación para conseguir direcciones de correos electrónicos sin construir ni una línea de código o producto. El número de suscriptores puede ayudarte a predecir cuántas personas están interesadas en tu servicio.
Puedes validar diferentes aspectos de tu servicio, la solución, la ventaja especial, el canal, el precio, entre otros supuestos.

The Lean Startup (libro)

Un libro escrito por Eric Ries en el que se describe la metodología Lean Startup.

Lean Startup

La adaptación de la metodología de Toyota al contexto del espíritu emprendedor, utilizando el método científico como criterio para experimentar una y otra vez la viabilidad de la nueva empresa, a través de sucesivas pruebas o iteraciones de su producto con los clientes, lo que asegura una drástica reducción de los derroches por rediseño del modelo de negocio o del producto que desgastan habitualmente la actividad emprendedora. Es más un método de trabajo que una relación de pasos a seguir, diseñado para adaptarse a las condiciones concretas de cada proyecto o empresa.

En lugar de hacer planes complejos basados en muchas asunciones, se pueden hacer ajustes constantes con un volante llamado circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender, que es el núcleo central de este método.

Metodologías Ágiles

Las metodologías ágiles son una serie de técnicas para la gestión de proyectos que han surgido como contraposición a los métodos tradicionales, las cuales se enfocan en la documentación y la planificación del proyecto.
En cambio las metodologías ágiles se enfocan en Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas. La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.  Y sobre todo La respuesta y aceptación  al cambio , por encima del seguimiento de un plan.

MVP [ Mínimo Producto Viable]

Se denomina a la primera versión de un producto o servicio, y contiene sólo las características que le permiten entender el concepto a los primeros usuarios. El uso de un MVP es una estrategia que ayuda a las organizaciones a evitar la construcción de un vistazo los productos o servicios que los clientes no quieren. La idea es conseguir el MVP producto o servicio en manos de los clientes con rapidez, por lo que los equipos pueden ver cómo los clientes utilizan el producto y el intercambio de ideas.

Nativos digitales

Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.1 Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.

Open Space

Es una técnica para facilitar reuniones largas (por ejemplo de 1 día) auto-organizadas para grandes grupos (con la ayuda en la apertura, sostenimiento y cierre de una persona externa que actúa como facilitadora). La agenda y sus contenidos son definidos por los mismos participantes.

Pivot

Significa cambiar significativamente la dirección de una estrategia de producto o servicio. Las organizaciones pivotar cuando una idea actual no está funcionando o no conseguir tracción, o cuando el MVP necesita una mejora significativa (ver: tracción).

Product-Market Fit

Ajuste del producto en el mercado significa estar en un mercado viable con un producto que satisfaga ese mercado. El mercado tiene una necesidad; esa necesidad será satisfecha por la primera y la mejor disposición de productos.

Prototipo

Un prototipo no es el producto final, ni hay que esperar que sea perfecto ni que tenga una alta fidelidad, pero sí un alto grado de interactividad.Los prototipos dan vida a cualquier diseño y proporcionan una gran cantidad de información sobre la interacción del usuario en varios niveles. No sólo nos permiten poner a prueba la viabilidad y la utilidad de nuestros diseños antes de que se comience a programar, sino que también ayudan a descubrir mejoras e innovaciones inesperadas que pueden hacer nuestro proyecto aún mejor.

Revenue Model

Un modelo de ingresos es la forma en que una organización monetiza sus productos o servicios. La creación de un modelo de ingresos es una de las cosas más importantes que una organización puede hacer para asegurar su salud financiera.

Scrum

Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.
En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto.Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

Scrum Master

El Scrum Master es un facilitador que vela por que se cumpla el proceso de Scrum, quita impedimentos, protege al equipo y facilita las reuniones para que tanto el equipo como el cliente colaboren y se obtengan las máximas sinergias.

Steve Blank

Steve Blank es un empresario, inversionista, y autor de “cuatro pasos para la Epifanía”, el libro que se ha acreditado como inspirador del movimiento Lean Startup. Steve llevó una clase sobre el espíritu empresarial en U.C. Berkeley en la cual hablaba acerca de las teorías que forman parte de Lean Startup, incluyendo poner productos frente a los clientes antes de tiempo.

Tracción

Significa conseguir clientes. En las primeras etapas, es probable que significa la construcción de un conjunto de clientes primeros adoptantes  (también conocido como “early adopters”) los cuales estarán usando y proporcionando una retroalimentación sobre su producto o servicio.Es una importante métrica  porque demuestra que la idea de negocio es viable, que vale la pena perseguir aún más, y que el equipo no está perdiendo el tiempo.

UX [Experiencia de usuario]

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Ésta depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomados como una “experiencia” casi cualquier producto o servicio, éstos comienzan a “diseñarse” buscando la máxima satisfacción del consumidor ahora visto como un “usuario” que transita tales experiencias.

Validar

Aprendizaje validado implica probar una idea inicial, utilizando métricas para confirmar o refutar la exactitud de la idea inicial. En combinación con un (MVP), el aprendizaje validado proporciona información importante acerca de si una idea es viable, y da una idea de cómo crear un producto o servicio que la gente va a utilizar.

Zombie

Se denomina a una organización o empresa que está funcionando, pero no crece. Está en un estado de limbo: no está muerto, pero no exactamente vivo.

Vanity Metrics [Métricas de vanidad]

Son mediciones que parecen ofrecer una imagen favorable del desempeño de una organización, pero no reflejan con precisión las métricas clave de crecimiento o impacto. Pueden incluir cosas como el tráfico web, registros, descargas, o páginas vistas. Ellos están divorciados de los números que realmente importan, por ejemplo: usuarios activos, compromiso, el coste de conseguir nuevos clientes, socios o donantes, y en última instancia los ingresos.