Alianza para Gobierno Abierto: Participación ciudadana e innovación.

Alianza para Gobierno Abierto: Participación ciudadana e innovación.

  • Escrito por Natalia Echeverri Tamayo
  • En 18/09/2018
  • Comentarios
  •  

La Ciudad de Buenos Aires forma parte de los 20 gobiernos locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) junto a otras ciudades (París, Madrid, San Pablo, Ontario, etc) que promueven la transparencia, la participación y la innovación institucional a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la sociedad civil, generando:

  • Oportunidades para la creación de productos innovadores.
  • Respuestas concretas con valor público.
  • Comunidad y confianza entre la ciudadanía y el gobierno

En 2018, el Programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto se consolidó, ampliando la cantidad de ciudades participantes, y la Ciudad co-creó su Segundo Plan de Acción en base a:

  • Aprovechar la dimensión local para resolver problemas que impacten en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
  • Potenciar a la comunidad como impulsora de la innovación.
  • Utilizar la lógica de la economía colaborativa: las mejores ideas pueden estar dispersas en la comunidad.
  • Repensar los procesos con foco en la experiencia del usuario.
  • Aplicar la tecnología para encontrar soluciones creativas

Vixerant estuvo acompañado a Democracia en Red y al Gobierno de la Ciudad en el diseño y desarrollo de las metodologías para co-crear junto a los ciudadanos y organismos institucionales los 5 compromisos globales que contaran con una implementación de dos años (septiembre 2018 a septiembre 2020).

La Metodología

los 5 ejes que se trabajaron durante el segundo Plan de Accion para gobierno Abierto fueron:

  1. Transporte y movilidad: experiencia del usuario.
  2. Innovación, Transparencia y Participación
  3. Innovación, Transparencia y Participación
  4. Integración Social y Convivencia
  5. Género y Gobierno Abierto

Si deseas conocer más sobre el 2° plan de acción para Alianza para Gobierno Abierto lo puedes ver completo en este link

Para trabajar en estos 5 ejes se plantearon 3 métodos de co-creacion las cuales fueron:

Foros deliberativos con vecinos sobre un tema de interés público

Se utilizó la metodología de Desing Thinking con la herramienta Café Mundial para invitar a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires a identificar problemáticas que tenían frente al tema de movilidad.

En total participaron 85 vecinos de 8 comunas brindando tanto sus aportes a problemáticas como soluciones para mejorar el tema de movilidad en la ciudad. para conocer cómo se hizo este espacio de cocreación te invito a que a que vayas a la página 33 del Plan de Acción de OGP

Encuentros de co-creación sectoriales

El objetivo de esta instancia de co-creación residió en la incorporación de diferentes actores en la definición de los potenciales compromisos. La importancia de diversificar los participantes, radica en que cada actor con conocimientos técnicos y específicos sobre problemáticas contribuyendo a la creación de soluciones innovadoras. Se invitaron OSC, sector privado, academia, periodistas.

Se hicieron en total 8 encuentros bajo 4 eje temáticos en el cual participaron 176 personas. Cada eje contó con un encuentro A para la identificación de problemáticas y un encuentro B para la construcción de soluciones.

La identificación de problemas se hizo por medio de herramientas de Design Thinking para Empatizar. Se les dió una tarjeta de formulación de problema para detectar problematicas y luego, consensuando entre equipos, se profundizó en un problema por medio de métodos de divergencia.

Para la construcción de soluciones se utilizó la herramienta de Lego®  Serious Play® en base a metodologías de Desing Thinking para reconstruir el problema planteado en el encuentro A y luego de manera individual plantear soluciones. Al final cada equipo armó un modelo compartido juntando sus modelos individuales, formulando una propuesta global para el grupo convirtiéndose este en propuestas finales para la definición de los compromisos para Gobierno Abierto.

Mesa de Trabajo

A partir de lo obtenido de los Foros Deliberativos y las Mesas Sectoriales de co-creación se culminó con una Mesa de Trabajo donde se retomó las soluciones planteadas por los vecinos y organismos y se adaptó al formato de compromiso propuesto por la Alianza para el Gobierno Abierto completando la mayor cantidad de campos posibles (con la ayuda de una guía confeccionada por la coordinación), y la puesta en común de los potenciales compromisos de todo el Plan de Acción para que todos los actores tengan una idea integral del mismo.

Ya con los compromisos formulados fueron elevados a una validación interna y luego a una consulta publica dada en septiembre del 2018 por el portal BA Elige para ya empezar la implementación y seguimiento de los mismos.

Si deseas conocer más sobre cuales fueron los compromisos planteados que salieron de las mesas de trabajo te invitamos a ver a partir de la página 22 del Plan de Acción

¿Alguna vez has participado de un taller de participación ciudadana? si es así comentanos su experiencia.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail