En Vixerant consideramos esencial pensar soluciones centradas en el usuario, por eso en esta oportunidad invitamos a diferentes áreas de gobierno a pensar desafíos propios de su día a día. Con el objetivo de mostrarles una nueva manera de resolver los problemas o necesidades en innovación pública.

18-20160615_12492810-20160615_114537En esta ocasión convocados por Cecilia Lucca a cargo de la Secretaria de Modernización y Transparencia en Municipalidad de Pilar, pudimos compartir la renovación que representa trabajar en innovación pública. La dinámica del encuentro fue realizada en base a desafíos propuestos por parte de las áreas participantes, sobre los cuales se enfoco utilizando la herramienta de Canvas Propuesta de Valor, donde planteamos todas las hipótesis como supuestos, pensando previamente en el usuario, sus tareas, dificultades y beneficios, para luego recién poder pensar o diseñar una posible solución que pueda verse reflejada como política pública.

La jornada tuvo una asistencia de 25 funcionarios de distintas áreas del municipio, los cuales conformaron grupos de trabajo con el objetivo de resolver cada uno de los 4 desafíos asignado a cada uno. Utilizamos diversas técnicas de Pensamiento de Diseño [Design Thinking] y herramientas de Lean Startup. Estas metodologías nos ayudan a potenciar el pensamiento creativo de los funcionarios, dando lugar a la generación de ideas innovadoras, que están alineadas directamente con las necesidades y los requerimientos de los ciudadanos.

14-20160615_121403

En tal solo 4 horas cada equipo logro plantear diferentes soluciones pensadas desde el usuario, con la simpleza de usar  afiches y marcadores. Fue una jornada exitosa, pudimos visualizar la importancia de la incorporación de distintas perspectivas en el proceso de co-crear. Hacia el cierre los participantes compartieron sus ideas y sensaciones luego de transitar el taller, destacándose los valores fundamentales de: empatizar con los ciudadanos, pensar en los problemas a resolver antes que las soluciones y entender que todo requiere una instancia de experimentacion y validación antes de asumir como cierto. Agradecemos la participación de Alejandra Marcote quien nos acompañó facilitando el taller y estuvo compartiendo su experiencia en el área de modernización.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *