Lean Guayaquil 2014

lean startup emprendedores sociales

Durante los días 3,4 y 5 de Octubre, participamos del primer evento de Lean Startup que se realizó en la ciudad de Guayaquil – Ecuador.

evento1 El mismo permitió a mas de 90 personas, entre emprendedores, profesionales y empresarios; desarrollar, validar y construir los modelos de negocios correspondientes a las 17 ideas propuestas.

Dentro de las charlas brindadas, durante el día de apertura, se presentaron los conceptos básicos de la metodología Lean Startup de Eric Ries, enfocados en construir cosas que nos permitan experimentar, medir resultados, analizar datos y aprender.

Luego se explicó la utilización del tablero de experimentación, herramienta que complementadas con otras como el Lean Canvas, permiten llevar un fácil seguimiento de las validaciones que realizamos sobre el modelo de negocios.

Posteriormente expusimos las cualidades del MVP (Producto Mínimo Viable) y explicamos en detalle el método concierge, recordando anécdotas del evento Lean Startup que realizamos en Buenos Aires en el mes de Mayo.

Al cierre del eveevento2nto se pudo notar un gran proceso de aprendizaje por parte de todos los equipos, varios de los cuales invalidaron su idea inicial y “pivotearon” su modelo de negocios a partir de escuchar a sus clientes en la calle y descubrir sus verdaderas necesidades y problemas, objetivo central del proceso de “customer development” planteado por Steve Blank.

Uno de los facilitadores, Diego Da Col expresó “Personalmente me llevo una experiencia sumamente enriquecedora, conocer muchisimas personas con empuje y espíritu de conquista, dispuestos a concretar sus proyectos. Aprendí de muchos de ellos con quienes pude conversar durante los 3 días del evento y continuar en contacto para apoyarlos en la puesta en práctica de la metodología Lean Startup en sus empresas y proyectos.evento3

Para el cierre, agradecemos a Hélène Billaud y Belen Pastor (organizadoras locales del evento) por la invitación a participar, a todos los mentores con quienes compartimos el deseo de seguir creciendo juntos y compartiendo nuestras experiencias, al Diario Expreso que nos abrió su casa para realizar el evento además de darle una gran cobertura de prensa, a todos los sponsors y fundamentalmente al equipo de voluntarios del Club de Emprendedores ESPOL, una nueva generación llamada a cambiar el mundo.

Para quienes quieran acceder a las presentaciones pueden bajarlas desde aquí.

 

Dejar un Comentario