Uno de los medios que Vixerant usa para ayudar a organizaciones y empresas es la facilitación. Pero, ¿qué es facilitar y qué perfil tiene que tener un facilitador?

La tarea del facilitador es conducir un proceso participativo y ayudar a los miembros de un grupo a poner en común sus ideas, garantizando su comodidad para compartir sus visiones e interviniendo para que el proceso sea constructivo.

El facilitador no es un mero moderador: es un agente de cambio que socializa conocimientos a favor del bien común. Debe saber escuchar activamente, encaminar el intercambio, proponer ideas y soluciones alternativas para despertar nuevos enfoques, ser un líder positivo, leer las fortalezas y debilidades de cada participante, valorar y aprovechar la diversidad del conjunto. No es necesario que sea experto en la materia sobre la que versa la actividad en sí; su fortaleza reside en la capacidad, sensibilidad y experiencia en el manejo de grupos.

 

¿Por qué contar con un facilitador en una mesa de trabajo que pretende resolver una problemática?
Agiliza la experiencia, invita a un ambiente seguro y ameno para la exposición de las preocupaciones de cada participante, hace fluir el diálogo, es neutral, alienta a la participación, resume el encuentro y presenta las conclusiones al grupo para alcanzar resultados inclusivos.

Una facilitación exitosa será la que alcance el objetivo de consensuar, dialogar y  enriquecer al grupo por el debate, originar nuevas inquietudes en los participantes y también en el facilitador. Porque el trabajo en equipo es la base fundamental del éxito de cualquier empresa.

 

El equipo de Vixerant se ha desarrollado como facilitador en distintas ocasiones para organizaciones, organismos públicos y empresas, también en diferentes provincias del país. Para cada encuentro se prepara para atender a las necesidades particulares del mismo, generando contenidos y materiales de trabajo acordes a los temas a abordar y analizando la situación de cada grupo para hacer de su tarea la más satisfactoria posible. Luego de cada jornada, capitaliza el feedback de cada mesa de trabajo intervenida y del cliente para mejorar su performance.

Categorías: FEATURE

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *