Durante 2016, Vixerant fue convocada por el Ministerio de Modernización de La Nación para llevar a cabo el programa Retos Locales en los que se capacitaron equipos de distintos municipios del país.  

Vixerant recorrió 29 ciudades en conjunto con equipos técnicos del ministerio de la Argentina para brindar herramientas a los equipos de trabajo municipales orientados al área de Modernización e Innovación del Estado.

Se trabajó en el diseño de políticas públicas a partir de centrarse en el ciudadano y sus necesidades, en una tarea de cocreación y validación constante con este actor. Siguiendo las pautas dadas por Ecosistema de Ciudades Innovadoras, una iniciativa del gobierno nacional ara promover la innovación pública en las ciudades argentinas.

¿Qué encontramos?
La metodología de trabajo de Vixerant supone iteraciones constantes y validar todos los conceptos, dejando detrás nuestro cualquier prejuicio.

El primer supuesto que desmitificamos es la estrecha relación entre la burocracia y la tarea estatal. Sin embargo, nos encontramos con otras problemáticas: el diagnóstico común indicaba que había que reemplazar una forma de trabajo estructurada y trabajar sobre la falta de comunicación (lógica en cualquier gran organización).  Desde una arista positiva, también se arribó a la conclusión común que plantear proyectos de una forma ágil y dinámica provoca un cambio efectivo en los equipos de trabajo.

Nuestra parte
Gran parte de nuestro trabajo como equipo capacitador y facilitador de la experiencia estuvo en comprender el tiempo y necesidades de cada ciudad y su gente, enfocar y profundizar diferentes contenidos en cada caso. La forma de usar las herramientas, cómo ayudarlos a salir a la calle y hablar con los ciudadanos también fue un proceso de ajuste constante del cual aprendimos inconmensurablemente.

Los proyectos
En línea con la idea sobre la dinámica de trabajo arcaica y también con el lineamiento que el Ministerio de Modernización de la Nación propone para esta actividad, los proyectos tuvieron factores comunes focalizándose en mejorar y agilizar la atención ciudadana, eliminando el papel y proponiendo la digitalización de documentos para aligerar trámites.

En cada uno de los municipios se obtuvieron entre 2 y 3 propuestas para cada proyecto, que cumplían con el requisito fundamental de estar centrado en necesidades validadas con los ciudadanos y soluciones innovadoras que pudieron ser validadas con un mínimo esfuerzo y sin pérdidas de tiempo ni dinero.

Las claves del éxito estuvieron en la comunicación, en el análisis del público destinatario, la definición de necesidades y la construcción de un prototipo de solución.

La humanización de la gestión pública
El impacto principal del programa fue acercar la relación entre la tarea estatal, encarnada en sus funcionarios, y los ciudadanos al darse cuenta que ninguna etapa de un proyecto se resuelve en una oficina, que hablando con el otro es más fácil encontrar las respuestas.

Otro signo positivo es que los funcionarios perdieron el temor a hablar con los vecinos, a mostrarles que no tienen todas las respuestas. Esto sin dudas fortaleció su vínculo y sentó las bases para afrontar otras y más acciones de cocreacion junto a la comunidad.

La iniciativa Ecosistema de Ciudades Innovadoras y el programa Retos Locales -que deseamos continúe extendiéndose a otros municipios- buscan generar una nueva visión para entender problemáticas, acercar el municipio a la gente y humanizar la gestión pública.

Ideas para otros Retos…

Como postulamos, la metodología de trabajo de Vixerant es dinámica y cambiante según el escenario, las necesidades y sobre todo las experiencias, por tal motivo, en una nueva oportunidad creemos vital extender las capacitaciones al resto de los funcionarios en un formato mixto de formación de formadores y capacitación online.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *