¿Aplican Lean Startup En Vixerant?

¿Aplican Lean Startup En Vixerant?

  • Escrito por Diego Da Col
  • En 29/05/2019
  • Comentarios
  •  

Ya son 10 años desde que Eric Ries publico en su blog Startup Lessons los principios de la metodología de Lean Startup, para luego detallarlo en hoy renombrado libro homónimo de la metodología; a razón de esto la revista Infotechnology quiso dedicarle un articulo donde entrevistó a varios de quienes aplicamos dicha metodología hoy en día, entre ellos nosotros. Aquí va la entrevista completa: 

 

¿En qué circunstancias han utilizado Lean Startup? Cuál es su experiencias personal?

 

Vixerant utilizamos todo el tiempo esta metodología probando nuevos modelos de negocio y nuevos servicios que ofrecemos a nuestros clientes

En un caso más particular y de producto, estamos usando Lean Startup en nuestra nueva unidad de negocios llamada Sprint Fast, curso online donde los emprendedores pueden convertir idea en un negocio escalable en 9 semanas aplicando justamente con  esta metodología ágil combinada con otras.

Como experiencia ha sido enriquecedor porque el hecho de ir validando paso a paso el modelo de negocio hace que no tomemos tantos riesgos a la hora de lanzar el producto. Primero empezamos a validar cuál era el problema que le queríamos solucionar a nuestro cliente ideal y luego el contenido del curso. Y pasamos a ir validando la plataforma, con quienes tomaban el curso, cómo iban interactuando y así a medida que había más personas

Lo importante de ir aplicando Lean Startup es validar constantemente dudas del modelo de negocios, esa es la clave para fundamental para tener un negocio rentable, eliminar  supuestos que tenemos saliendo a la calle.

 

Sirve para cualquier empresa que está naciendo? ¿O hay excepciones?

 

Si, sirve para cualquier empresa desde que tengan bien concebido qué problema quieren solucionar con su idea o proyecto.

De hecho esta metodología se puede usar dentro de las grandes corporaciones para justamente validar rápidamente problemas que tengan las las áreas de negocio y solucionarlo rápidamente con poco riesgo.

En Vixerant, capacitamos a las grandes empresas para aplicar esta metodología de forma práctica y ágil, como también les enseñamos a combinar Lean startup con otras metodologías agiles como Design Thinking y Scrum. 

Así creamos nuestra propia metodología llamada al Lean Startup Motion que de hecho ayudado a empresas en su transformación digital y corporativa aplicando estos métodos de trabajo agiles.

Puedes ver más en nuestro blog donde justamente hay varios casos con empresas donde hemos aplicado esta metodología.

Desde que surgió hasta hoy ha pasado algún tiempo. Dirían que la aplicación de este método ha cambiado o se ha aggionado?

 

No ha cambiado, pero si se ha ajustado a las necesidades de las startups y empresas, de hecho se han trabajado con otras metodologías en conjunto lo cual ha hecho para que sea mucho más fácil de aplicar tanto en startups como en empresas, como Ash Maurya quien combinó esta metodología propuesta por Eric Ries con el Business Model Canvas creando la herramienta: Lean Canvas, la cual nosotros aplicamos en Workshops con empresas e incluso difundimos a través de webinars gratuitos y workshops.

 

Y si quieres liderar la transformación digital de tu organización no te olvides de anotarte a nuestra especialización en metodologías ágiles aquí 

 

Lean Startup, La metodología 

 

Lean Startup es una metodología que inició aplicándose a nuevos modelos de negocio y luego evolucionó para aplicarse dentro de organizaciones y empresas para transformar e implementar en sus modelos de negocio. Es una adaptación de la metodología de Toyota, Lean Manufacturing,  al contexto del espíritu emprendedor, utilizando el método científico como criterio para experimentar una y otra vez la viabilidad de la nueva empresa, a través de sucesivas pruebas o iteraciones de su producto con los clientes, lo que asegura una drástica reducción de los derroches por re-diseño del modelo de negocio o del producto que desgastan habitualmente la actividad emprendedora. Es más un método de trabajo que una relación de pasos a seguir, diseñado para adaptarse a las condiciones concretas de cada proyecto o empresa.

En lugar de hacer planes complejos basados en muchas asunciones, se pueden hacer ajustes constantes con un volante llamado circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender, que es el núcleo central de este método.

 

Palabras claves en Lean Startup: 

 

Ciclo LS:  Construir-Medir-Aprender

Ciclo  clave en la metodología Lean Startup. En el pasado, un producto o servicio se desarrollaba de manera lineal: la construcción, puesta en marcha, medir y aprender. Lean Startup es sobre un circuito de retroalimentación: construir, medir, aprender; construir, medir, aprender; y así.
Cuanto más corto sea el ciclo, más rápido los equipos aprenden, y menos tiempo y recursos se desperdician.También se trata de repetir el ciclo: hacer mejoras continuas mientras se mueve hacia un producto completo, e incorporar de comentarios de los clientes en cada paso.

  • CONSTRUIR: Comience con un Producto Mínimo Viable (MVP) que se puede obtener en las manos de los clientes con rapidez, lo que permitirá poner a prueba las hipótesis.
  • MEDIR: Usar métricas para examinar los resultados de los clientes que utilizan el MVP.
  • APRENDER: Aprender de estos resultados; para decidir si continuar en el mismo curso o pivotea la estrategia a una nueva dirección.

 

Fracasar rápidamente

Es la idea de que, en lugar de gastar tiempo y dinero en una idea que no es viable en el mundo real, es mejor fallar rápido y aprender de la experiencia, extrayendo información y aprendizajes  importantes que puede dar lugar a un producto o servicio más viable.

 

Iterar

La iteración se refiere al proceso de mejora continua después de desarrollar una versión inicial de un producto o servicio. En un modelo de Lean típica, un producto o servicio se inicia con un Mínimo Producto Viable.

 

Pivot

Significa cambiar significativamente la dirección de una estrategia de producto o servicio. Las organizaciones pivotar cuando una idea actual no está funcionando o no conseguir tracción, o cuando el MVP necesita una mejora significativa (ver: tracción).

 

MVP [ Mínimo Producto Viable]

Se denomina a la primera versión de un producto o servicio, y contiene sólo las características que le permiten entender el concepto a los primeros usuarios. El uso de un MVP es una estrategia que ayuda a las organizaciones a evitar la construcción de un vistazo los productos o servicios que los clientes no quieren. La idea es conseguir el MVP producto o servicio en manos de los clientes con rapidez, por lo que los equipos pueden ver cómo los clientes utilizan el producto y el intercambio de ide

 

Validar

Aprendizaje validado implica probar una idea inicial, utilizando métricas para confirmar o refutar la exactitud de la idea inicial. En combinación con un (MVP), el aprendizaje validado proporciona información importante acerca de si una idea es viable, y da una idea de cómo crear un producto o servicio que la gente va a utilizar.

 

Si deseas leer el artículo completo de Infotechnology de  lo puedes hacer aquí.

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail